Actualidad

Próximos eventos

Mayo 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Logotipo de ASPAYM Madrid

Aspaym, mucho más fácil.

ASPAYM Madrid - Vida independiente

Qué hacemosVida Independiente

  • Abre ventana nueva para descargar PDF
  • Abre ventana nueva de impresión
  • Abre ventana nueva para enviar E-mail a un amigo

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 13:55

¿Qué es?

VIDA INDEPENDIENTE, significa poder realizar las mismas actividades que las demás personas, aun teniendo una dependencia, en este caso física, importante, de acuerdo a los intereses particulares personales y profesionales de cada persona con diversidad funcional.

Para que ello sea posible, es fundamental la existencia de las y los Asistentes Personales. Y, en particular, de la autogestión de los mismos, mediante el control de los servicios de atención que prestan a la persona con diversidad funcional. Igualmente, es imprescindible para poder desarrollar una VIDA ACTIVA, que dichos servicios de atención estén en función de nuestras necesidades reales (es decir, algunas personas, sobre todo, con gran diversidad funcional, para llevar su vida activa e independiente, necesitan muchas horas de Asistencia Personal).

Este planteamiento consta de tres vertientes: teórica, práctica y legislativa.

Filosofía de Vida Independiente

La Vida Independiente, consta de cuatro pilares básicos (según la activista Jenny Morris):

  • Toda vida humana tiene un valor.
  • Todos/as, cualquiera que sea su deficiencia, son capaces de realizar elecciones.
  • Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a la deficiencia física, intelectual y sensorial, y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.
  • Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.

Principios básicos en los que se fundamenta:

  1. Derechos humanos y civiles;
  2. Auto-determinación;
  3. Auto-ayuda (Ayuda entre Iguales);
  4. Posibilidad para ejercer poder (Emponderamiento);
  5. Responsabilidad sobre la propia vida y acciones;
  6. Derecho a asumir riesgos; y,
  7. Vivir en la comunidad.

Movimiento de Vida Independiente

El Movimiento de Vida Independiente (MVI), Independent Living Movement (ILM), remonta sus orígenes a finales de los años 60, y primeros de los 70, en los Estados Unidos de Norteamérica. En concreto, nace en la Universidad de Berkeley (California), a raíz de la lucha personal de Ed Roberts, un joven con diversidad funcional física que decidió estudiar en la misma, aunque carecía de la accesibilidad necesaria para que Roberts pudiera desenvolverse de manera óptima. A partir de ahí, Ed y otros estudiantes que también manifestaban diversidad funcional, iniciaron una lucha por sus derechos civiles, tal y como hacía el movimiento de las personas de origen afro-americano.

El movimiento fue impulsado por personas con diversidad funcional desde las organizaciones civiles de diversidad funcional, las universidades y las asociaciones de veteranos de guerra. Su objetivo principal era entonces sacar a las personas con diversidad funcional de los hospitales e instituciones, e incluso de sus propias casas, en donde se hallaban recluidas, para devolverlas a una vida de participación en la comunidad.

Las personas con una gran diversidad funcional demandan legislaciones, políticas sociales, recursos y servicios, eficaces y efectivos para paliar su permanente discriminación y desigualdad social, porque desean ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, donde puedan decidir sobre sus propias vidas y participar en todo aquello que les incumbe directamente. El movimiento de vida independiente, por tanto, hace más de 30 años que existe en Estados Unidos y, unos 20 años, que se instaura en Europa. De hecho, en 1989, nace la RED EUROPEA DE VIDA INDEPENDIENTE (ENIL, European Network Independent Living).

El Lema de este Movimiento, expresa de manera clara y concisa el reclamo de las personas con diversidad funcional: ¡ NADA SOBRE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS!.

Normativa en Vida Independiente

A través de la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con diversidad funcional (ONU, diciembre de 2006), la cual, acaba de entrar en nuestro ordenamiento jurídico español, el pasado 3 de mayo de 2008, hace especial mención en su articulado sobre la Filosofía de Vida Independiente.

En concreto, su Art. 19, está dedicado al: “DERECHO A VIVIR EN FORMA INDEPENDIENTE Y A SER INCLUIDO/A EN LA COMUNIDAD”.

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:

  1. Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico;
  2. Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta;
  3. Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades.

Movimiento de Vida Independiente en España

En España, el Movimiento de Vida Independiente se ha articulado a través de la comunidad virtual FORO DE VIDA INDEPENDIENTE (FVI), a mediados de 2001, y ASPAYM-Madrid se suma a la implantación de este movimiento y su filosofía, gestionando esta primera iniciativa, convirtiéndose en la primera asociación de personas con diversidad funcional española que promueve la Vida Independiente.

Pinche aquí para más información Documento PDF. Acrobat Reader

Última actualización el Miércoles, 07 de Abril de 2010 13:44

 

Aspaym Madrid. Camino de Valderribas, 115, 28038, Madrid. Teléfono: 914772235. Fax: 914787031. E-mail: aspaym@aspaymmadrid.org. Plano de Localización